domingo, 5 de abril de 2015

COMENZAMOS

Comenzamos a trabajar las unidades de medida mediante un proyecto de aprendizaje que incluirá especialmente las áreas de lengua y matemáticas.

A continuación muestro la relación con el currículo establecido.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • C.E. 2.6. Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa y capacidad en el entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
  • E.2.7. Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas. 
  • CE.2.E. Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar res4menes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones. 
  •  CE.2.5. Obtener información de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes de noticias.

OBJETIVO PARA LA ETAPA
  • O.MAT.4. Reconocer los atributos, que se pueden medir de los objetos y las unidades, sistema y procesos de medida; escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, haciendo previsiones razonables, expresar los resultados en las unidades de medida más adecuada, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
  • O.LCL.6. Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.
     

CONTENIDOS:
Bloque 3: “Medidas”:
3.1. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud; masa y capacidad. Múltiplos y submúltiplos de uso cotidiano.
3.2. Instrumentos convencionales de medida y su uso.
3.3. Elección de la unidad y del instrumento adecuado a una medición.
3.4. Estimación de medidas de longitud, masa y capacidad en objetos y espacios conocidos.
3.5. Realización de mediciones de longitud, masa y capacidad.
3.6. Expresión de forma simple de una medición de longitud, capacidad o masa, en forma compleja y viceversa.
3.7. Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
3.8. Suma y resta de medidas de longitud, masa y capacidad.
3.9. Búsqueda y utilización de estrategias personales para medir.
3.13. Explicación oral y escrita de los procesos seguidos.
3.14. Confianza en las propias posibilidades e interés por cooperar en la búsqueda de soluciones compartidas para realizar mediciones del entorno cercano.
3.15. Esfuerzo para el logro del orden y la limpieza en las presentaciones escritas de procesos de medida.
Bloque 2: Comunicación escrita: leer.
2.4. Estrategias para la comprensión lectora de textos: aplicación de los elementos básicos de los textos narrativos, descriptivos y expositivos para la comprensión e interpretación de los mismos.
2.6. Construcción de conocimientos y valoración crítica a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, televisión, webs... acordes a su edad) y búsqueda, localización dirigida y lectura de información en distintos tipos de textos y fuentes documentales: diccionarios, libros de divulgación, revistas... para ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales
3.15. Esfuerzo para el logro del orden y la limpieza en las presentaciones escritas de procesos de medida.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: asambleas, conversaciones y diálogos reales o simulados así como coloquios sobre temas escolares.
1.4. Expresión y reproducción de textos orales literarios y no literarios: narrativos (situaciones o experiencias personales, anécdotas, chistes, cuentos, trabalenguas, relatos de acontecimientos), descriptivos (descripciones de personas, animales, objetos, lugares, imágenes, etc.), expositivos (formulación de preguntas para entrevistas, definición de conceptos, presentaciones de temas trabajados en clase); instructivos (reglas de juegos, instrucciones para realizar trabajos, para orientarse en un plano, de funcionamiento de aparatos, así como para resolver problemas); argumentativos (discusiones, debates, asambleas); predictivos, etc.


 

COMPETENCIAS: 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Comunicación lingüística.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas   

INDICADORES:
  • MAT.2.6.1. Realiza estimaciones de medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias. (CMCT, SIEP). 
  • MAT.2.6.2. Realiza mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias. (CMCT, SIEP). 
  • MAT.2.6.3. Expresa el resultado numérico y las unidades utilizadas en estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana. (CMCT). 
  • MAT.2.7.1. Opera con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas de unidades de una misma magnitud ,expresando el resultado en las unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.(CMCT, CCL). 
  • MAT.2.7.2. Opera con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante el uso de múltiplos y submúltiplos de unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas. (CMCT, CCL).
  •  MAT.2.7.3. Compara y ordena unidades de una misma magnitud de diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo expresando el resultado en las unidades más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas. (CMCT, CCL) 
  • LCL.2.E.1. Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones. (CCL, CAA). 
  • LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social (CCL). 
  • LCL.2.7.2. Realiza pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.(CCL, CSYC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario